Ciberamenazas Internas

Es más frecuente que escuchéis hablar de la ciberseguridad externa o ajena a la empresa pero… ¿Qué pasa cuando la ciberamenaza viene desde la estructura interna de nuestra empresa?

En este artículo te lo explicamos:

Insiders, IPGrup

Cuando hablamos de ciberseguridad, nos enfocamos al exterior de nuestra empresa es decir, a posibles ataques de ciberamenazas como pueden ser virus que infectan a nuestros equipos, robos a nuestros datos para obtener un beneficio económico a cambio y más, pero ¿Qué sucede con las amenazas internas?

Este tipo de amenaza suele pasar desapercibida, pero tiene grandes riesgos potenciales como pueden ser la corrupción de datos, el fraude financiero, instalación de malware, robo de datos empresariales o personales… . Estos tipos de riesgos pueden suponer serios problemas para nuestra empresa.

¿Qué son las amenazas internas en la ciberseguridad?

¿Este tipo de amenazas conlleva a riesgos que se originan dentro de la propia empresa. Son causadas por empleados o exempleados, socios, proveedores y generalmente, todo usuario que tenga acceso activo a los datos de la empresa.

Este tipo de amenaza suele pasar desapercibida, pero tiene grandes riesgos potenciales como pueden ser la corrupción de datos, el fraude financiero, instalación de malware, robo de datos empresariales o personales… . Estos tipos de riesgos pueden suponer serios problemas para nuestra empresa.

¿Qué son las amenazas internas en la ciberseguridad? IPGrup

Tipos de amenazas internas

Tipos de amenazas internas, IPGrup

1.- Persona maliciosa o Turncloak. Son todo tipo de usuarios que tienen acceso a la base de datos de la empresa y aprovechan para robar información o filtrarla a cambio de beneficios personales o financieros. Mayoritariamente, suelen ser empleados despedidos o descontentos que aprovechan el acceso que tienen.

2.- Participantes negligentes o cooperadores necesarios. Este tipo de amenaza interna está formada por el personal que por accidente divulga confidenciales que pueden llegar a poner en riesgo la información de la empresa. Este tipo de personal, suelen ser empleados que llegan a ser víctimas de ataques de phishing o ingeniería social.

3.- Internos colusivos. En este apartado de amenazas internas, encontramos al trabajador que colabora con terceros y compromete los datos de la empresa terminando de esta manera en casos de fraude o robo de información empresarial.

Acciones para prevenir amenazas internas

Es imprescindible que tu empresa tenga un plan de defensa y respuesta ante posibles amenazas internas / insiders que puedan generar pérdidas tanto de información como pérdidas económicas hacia tu empresa.

  1. Saber dónde se almacenan los archivos confidenciales y de máxima importancia y determinar quién tiene acceso a esos datos.
  2. Realizar análisis de seguridad para alertar sobre comportamientos extraños antes posibles ciberataques.
  3. Hacer encuestas de satisfacción a tus empleados para saber y detectar el estado anímico de tus trabajadores y analizar si hay algún trabajador descontento o insatisfecho que pueda generarte un ciberataque.
  4. Usar un software para detectar todo tipo de comportamientos fuera de lo normal en tu red.
Acciones para prevenir amenazas internas, IPGrup

DESDE IP GRUP NOS ENCARGAMOS DE LA SEGURIDAD INTERNA DE TU EMPRESA OFRECIDOS NUESTRO SERVICIO

Ciberseguretat acronis, IPGrup

Como PARTNER de Acronis, realizamos implementaciones del software para que puedas tener una buena ciberseguridad en tu empresa y estar protegido ante posibles ciberataques.

Desde IP Grup nos encargamos de la seguridad interna de tu empresa ofreciéndole nuestro servicio de seguridad y protección informática. Consta de todo tipo de Antivirus para proteger los equipos de posibles ciberataques, Firewalls para controlar el acceso interno y externo a tu red y Backups para tener copias de seguridad ante posibles pérdidas.

¿NECESITAS AYUDA? DÉJANOS TUS DATOS.

Política de Privacidad*

Información, novedades y ofertas

WhatsApp Enviar Whatsapp