Configura tu ordenador gaming a medida

Si te cosideras gamer, seguramente uno de tus objetivos es tener un ordenador hecho a medida según los requisitos de tu juego favorito. Todos sabemos que comprar un ordenador de sobremesa gaming o para trabajar totalmente montado de fábrica, tiene un coste mucho más elevado y todos los componentes no se adaptarán a los requisitos que quisieras tener.

Para montar tu PC desde cero, debes saber cuáles son los aspectos más importantes para no cometer ningún error que afecte el funcionamento del equipo. No te preocupes, desde IPGrup te daremos una pincelada sobre lo que hay que tener en cuenta para que tengas tu ordenador gaming de alto rendimiento a medida y puedas disfrutar de muchas horas de juego. También te daremos un ejemplo de un ordenador gaming totalmente personalizado.

¿Cuáles son los principales componentes de un equipo de sobremesa Gaming?

 

Placa Base o Motherboard

La a veces poco valorada placa base, es el principal componente de cualquier equipo. El circuito impreso y conjunto de chips que comunica el resto de componentes entre sí, como: la CPU, RAM, discos, tarjetas PCIe, etc. Es importante elegir cuidadosamente una Motherboard a la altura de nuestras espectativas, y sobre todo que nos garantize la compatibilidad con la CPU o RAM que vayamos a elegir, por lo general el resto de componentes suelen tener menos problemas de compatibilidad.

Las placas base estándares suelen tener factor de forma ATX o Micro-ATX, aunque existen otros tipos. Obviamente para un equipo Gaming, sin duda el formato ATX sería el más adecuado.

Es interesante tener en cuenta el Chipset, conectores traseros, puertos y conectores internos de ampliación PCIe, M2, etc. Además, una placa base correctamente dimensionada nos va a permitir ampliaciones en un futuro, mientras que una placa base con las prestaciones justas, nos va a limitar en un futuro no muy lejano.

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es uno de los componentes que más debes tener en cuenta. Elegir una u otra, dependerá de los requisitos del juego o también si estamos pensando en un equipo para trabajar con material multimedia. Es importante que tengas claro para qué usarás tu nuevo equipo.

Los principales fabricantes más conocidos de las tarjetas graficas son NVIDIA y ATI.

Memoria RAM

La memoria RAM es un tipo de memoria volátil, es decir, que no guarda archivos o instrucciones para siempre. Esta se encarga de ejectuar órdenes hechas por la CPU.
Si se quiere abrir varias aplicaciones al mismo tiempo o abrir una aplicación muy pesada, está requerirá mucha de nuestra capacidad de GB que tenga la RAM. Si gastamos la RAM que tenemos, nuestro ordenador irá muy lento

En los ordenadores pensados ​​para ejecutar juegos o programas que requieren gran rendimiento gráfico, recomendamos un mínimo de 16 GB memoria RAM. Ahora bien, si además estás pensando en editar vídeos con una resolución elevada, recomendamos una memoria de 32GB o superior.

Por otra parte, cuando miramos este componente también debemos tener en cuenta la frecuencia (MHz) y el voltaje si queremos obtener un mejor rendimiento entre la memoria, el procesador y la placa base.

Algunos de los fabricantes que recomendamos para la memoria principal (RAM) pueden ser:Crucial, Kingston, G Skill, Corsair … entre otros.

 

Procesadores (CPU)

El procesador se encarga de todo el funcionamiento del ordenador; podemos definirlo como el cerebro de todo el equipo. Los principales fabricantes de procesadores gaming que podemos encontrar son INTEL y AMD.

Hay que tener en cuenta elegir un procesador bastante potente para jugar, pero si la gráfica y la memoria RAM no cumplen los requisitos compatibles con la CPU, provocará un cuello de botella y por tanto, el rendimiento no será óptimo de tu nuevo equipo.

 

Discos duros

El disco duro es el encargado de almacenar todos los datos, archivos del sistema, programas… que guardas en tu ordenador. Sin él no podrás hacer funcionar tu ordenador porque ni siquiera tendrá un espacio para instalar el sistema operativo.

Principalmente hay 3 tipos de discos duros:

  • HDD: son los discos duros mecánicos. Actualmente se utilizan principalmente para almacenar datos como documentos, imágenes, vídeos y programas.
  • SSD para SATA: son la versión mejorada de los HDD, los discos duros de estado sólido. Son más pequeños y ligeros. La velocidad es hasta 10 veces superior a la de los HDD. Se utilizan para almacenar el sistema operativo y programas.
  • SSD M.2 (NVME): son otro tipo de disco duro sólido. Tienen unas velocidades de lectura y de escritura muy buena. Podríamos decir, que son la versión mejorada de los SSD para SATA.
Targeta grafica, IPGRUP
Targeta grafica, IPGRUP
Placa Base, IPGrup
Memòria RAM, IPGrup
Disc Dur SSD Sata, IPGrup

Fuente de Alimentación

Este componente es el que da toda la energía a los otros componentes a través de los cables. Esta está conectada a la corriente alterna que luego transforma en continua. Para que sea compatible se debe tener en cuenta la potencia en Watts que tiene, así como el número y tipo de conectores.

Al escoger una, recomendamos coger más Watts los que hayas sumado con el resto de componentes. De este modo en un futuro, podremos ampliar el ordenador sin ningún problema y no quedarnos cortos de potencia. Lo más habitual será elegir una fuente de entre 700 y 800 vatios de potencia, aunque dependiendo de la configuración de tu equipo podrías necesitar una de hasta 1000W o incluso más.

Hay 3 tipos de fuentes de alimentación:

  • Normal / No Modular: Todos los cables están conectados dentro de la fuente de alimentación y no los puedes sacar.
  • Semi Modular: Algunos cables están conectados dentro de la fuente de alimentación (Normalmente el ATX 20+4 pines y el de la CPU de 4+4 pines) y otros los puedes conectar tú mismo prescindiendo de los que no sean necesarios
  • Modular: Los cables los puedes conectar tu mismo y sacar los que no sean necesarios.

Por otra parte, también es importante que tenga una buena protección y tenga un sistema de seguridad para evitar posibles cortocircuitos o problemas en el suministro eléctrico.

Chasis y Refrigeración

Por último, aunque no menos importante, debemos elegir un chasis o caja para nuestro preciado equipo, que esté a la altura, tanto en capacidad, estética, ventilación y otros aspectos como la gestión del cableado.

Una buena caja Gaming va a tener que tener un compartimento que nos permita montar la fuente de alimentación en el fondo de la caja, de modo que la ventilación de esta no afecte el circuito de aire que se va a formar en el interior de la caja.

Es importante que el tamaño de la cavidad principal no nos limite demasiado, sobre todo en lo que a la gráfica se refiere, y al sistema de refrigeración.

En el caso de un PC Gaming, lo más indicado para refrigerar nuestra CPU va a ser una refrigeración líquida. Es importante tener en cuenta el TDP (Thermal Design Power) de nuestro procesador para elegir una refrigeración acorde con sus necesidades, así como tener en cuenta el espacio y lugar para la instalación del radiador, y la compatibilidad con el socket de nuestra placa.

En el caso de decidirnos por una refrigeración más clásica, también deberemos tener en cuenta la compatibilidad con el socket, y el tamaño del disipador, ya que los disipadores con mayor eficiencia suelen ser grandes, y no caben en cualquier caja o chasis.

Periféricos

Si has llegado hasta aquí debes saber que también para utilizar un ordenador necesitarás:

  • Ratón:
    Esencial para poder interactuar gráficamente en la pantalla. Si te gusta jugar, un ratón sencillo no está pensado para ti. Te recomendamos que te fijes con 3 aspectos:
    Las DPI (dots per inch) o la sensibilidad. Te ayudará a tener movimientos más rápidos o precisos en las partidas.
    – Cantidad de botones.
    – Botones programables.
    – Las luces RGB para una estética gaming.
    Una buena recomendación de ratón gaming es: Republic of Gamers (ROG).
  • Teclado gaming:
    Los teclados mecánicos u ópticos están pensados ​​para tener una mejor durabilidad y velocidad de «click».
    Algunas recomendaciones de teclado para jugar son: Corsair, Republic of Gamers (ROG) y Razer.
  • Micrófono:
    Si quieres jugar con un juego donde haya más participantes y quieres hablar con ellos, si quieres grabar un video, etc., es imprescindible que tengas un micrófono.
  • Altavoces: Si prefieres no utilizar unos auriculares, la mejor opción es tener unos altavoces de buena calidad para que puedas escuchar un sonido muy fluido y potente.
  • Auriculares con micrófono: El más recomendable es utilizar unos auriculares con micrófono con los que podrás tener una mayor privacidad e inmersión en el juego.Una recomendación: Republic of Gamers (ROG), Corsair, Newskill y Razer ….
  • Monitor:
    Cuando elijamos un monitor es importante la medida, la frecuencia (144 HZ o superior) y el tiempo de respuesta (1MS), así como la conectividad que deberá ser acorde a las salidas de nuestra gráfica.
  • Cámara o webcam:
    Elegir una webcam de calidad y con buena resolución.
Mouse Gaming, IPGrup
Font d'alimentació, IPGrup
Teclat gaming mecanic, IPGrup
Disc Dur SSD Sata, IPGrup

Ejemplo de un ordenador a medida

PLACA BASE

Asus TUF GAMING B460-PRO (WI-FI)

  • Compatible CPU de Intel Core con un socket de 1200 para la 10ª generación.
  • 14nm de CMOS.
  • 4 «Slots» de RAM con capacidad máxima de 128GB de RAM de DDR4 con unas velocidades de 2933/2800/2666/2400/2133 MHz.
  • Arquitectura «Dual Channel».
  • Puertos SATA y PCIExpress contando los M.2 de la SSD.
  • Puertos del exterior de la placa base (USB, HDMI,Etc…).
  • Resolución de la gráfica integrada que soporta, en este caso 4096 x 2304.

CPU

Intel Core 95-10400F 2.90 GHz

  • Esta CPU consta de una tecnologia CMOS de 14 nm.
  • Consta del socket, FCLGA1200.
  • Tiene 6 núcleos y 12 vituales junto con un máximo de 4.30 GHz de velocidad.
  • Soporta 2666MHz de memoria RAM DDR4.

MEMORIA RAM

Corsair Vengeance LPX DDR4 2666 16GB 2X8GB CL 16

  • Frecuencia de 2666MHz.
  • DDR4.
  • Proponemos una «Dual channel» utilizando 2 tarjetas de memoria RAM.

TARJETA GRAFICA

MSI GeForce GTX 1660 Ventus XS OC 6GB GDDR5

  • La resolución máxima es de 7680 x 4320 píxeles.
  • Consta con 6 GB de VRAM y es tipo GDDR5.
  • Tamaño del connector de PCIExpress x16 3.0.

ALMACENAMIENTO

Western Digital Black SN750 NVMe 500GB SSD M.2

  • Velocidad de lectura secuencial: 3430MB/s
  • Velocidad de escritura secuencial: 2600MB/s

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Corsair TX650M 650W 80 Plus GOLD Semi Modular

  • Potencia de 650W.
  • Centificación 80 Plus Gold.
  • Gestión de cableado semi-modular.

Ventajas de montar un equipo gaming a medida

  1. Mejor rendimiento según nuestras necesidades de juego o de trabajo.
  2. Actualización de componentes.
  3. Mejor vida útil del ordenador, ya que se ha escogido la calidad de cada componente.
  4. El precio final total del ordenador suele ser más económico que ya montado de fábrica.
  5. Garantía independiente en cada uno de los componentes elegidos, si algo falla no tendremos que gestionar la garantía del equipo entero.
  6. Posibilidad de ampliación de RAM, gráfica, discos, etc.
  7. Recambios estándar.

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Política de Privacidad *

12 + 12 =

WhatsApp Enviar Whatsapp